MANUAL DE ORGANIZACIÒN
¿QUE ES UN MANUAL Y PARA QUE ME SIRVE?
Es un documento administrativo que sirven como medio de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática la información de una organización, el cual nació de la práctica principalmente para asentar por escrito todas las instrucciones, indicaciones y recomendaciones de carácter permanente que se consideran necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, eliminando los inconvenientes y perjuicios que trae consigo dejar las cosa a la memoria, el criterio o al buen juicio personal.
ALGUNAS VENTAJAS DE LOS MANUALES DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN:
Minimizan los errores.
Los directivos y ejecutivos no tendrán que estar repitiendo ordenes que están oportunamente detalladas en el manual
Sirven de guía para los nuevos empleados.
Facilitan el control interno.
Hacen posible la aplicación de los mejores métodos de trabajo
Logra y mantiene un sólido plan de organización.
Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan
general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
Facilita el estudio de los problemas de organización.
Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias
en la organización.
Analizar integralmente los sistemas y subsistemas que conforman el ámbito de responsabilidad del puesto que corresponde.
Obtener información documental y de campo sobre hechos relevantes, fidedignos y completos del área de trabajo.
Identificar las áreas de ineficiencia, incongruencia o contradicción que afecten el procedimiento de trabajo.
Implantar acciones para incrementar la productividad y eficiencia del procedimiento de trabajo.