MANUAL DE ORGANIZACIÒN

Publicado en por Noemi Osorio

¿QUE  ES UN MANUAL  Y  PARA QUE ME SIRVE?

Es  un documento administrativo que sirven como medio de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática  la información de una organización, el cual nació de la práctica principalmente para asentar por escrito todas las instrucciones, indicaciones y recomendaciones de carácter permanente que se consideran necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, eliminando los inconvenientes y perjuicios que trae consigo dejar las cosa a la memoria, el criterio o al buen juicio personal.

ALGUNAS VENTAJAS DE LOS MANUALES  DENTRO DE UNA  ORGANIZACIÓN:

*       Minimizan los errores.

*       Los directivos y ejecutivos no tendrán que estar repitiendo ordenes que están oportunamente detalladas en el manual

*       Sirven de guía para los nuevos empleados.

*       Facilitan el control interno.

*       Hacen posible la aplicación de los mejores métodos de trabajo

*       Logra y mantiene un sólido plan de organización.

*       Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan

*       general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.

*        Facilita el estudio de los problemas de organización.

*       Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones  necesarias

*       en la organización.

*       Analizar integralmente los sistemas y subsistemas que conforman el ámbito de responsabilidad del puesto que corresponde.

*       Obtener información documental y de campo sobre hechos relevantes, fidedignos y completos del área de trabajo.

*       Identificar las áreas de ineficiencia, incongruencia o contradicción que afecten el procedimiento de trabajo.

*       Implantar acciones para incrementar la productividad y eficiencia del procedimiento de trabajo. 

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