AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y DE RECURSOS HUMANOS

Publicado en por Relaciones Industriales

¿QUE ES Y PARA QUE ME SIRVE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA?

Es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.

Una auditoria puede ser llevada a cabo en toda la organización, es decir en cada una de las áreas de esta, y por citar o mencionar algunas puede:

 

*      Objetivos y políticas: Para saber si se están cumpliendo y si están bien definidos dentro de la empresa.

*      Funciones de los departamentos: para ver si existe jerarquía, una estructura organizacional.

*      Conocimiento de datos de los trabajadores: para conocer con mayor profundidad el record de estos.

*      Conocer datos sobre el sindicato: es muy importante conocer sobre esta área ya que es foco rojo para la organización, vale más saber cada movimiento y que no vaya ser que un día den una sorpresa que pueda perjudicar a la organización.

*      Conocer cuál es el proceso de reclutamiento y selección: esto con el fin de conocer cuál es la dinámica de las convocatorias para el reclutamiento si es el más adecuado y para ver si funciona de la mejor manera.

*      Revisar el proceso de capacitación y adiestramiento que se da a los empleados: esto con el fin de contar con una capacitación especializada para cada área y no con cursos que no sean útiles.

*      Ver los tabuladores de sueldos y salarios: para verificar si se está dentro de los estándares de la competencia.

*      Que tanta rotación de personal existe: esto con el fin de detener y saber que es l que mueve a los empleados a dejar su trabajo.

*      Moral del personal: para ver qué tanta motivación tienen.

*      Higiene y seguridad: para conocer si están cumpliendo con el reglamento de esta área, para checar y saber el porqué de accidentes ocurridos etc.

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master rrhh Madrid 04/13/2016 11:32

Muy buen post y muy completo, son habilidades que se cogen con la experiencia y práctica para conseguir el mejor resultado posible en nuestro trabajo, gracias por compartir